Presenta Noé Bernardino Iniciativa sobre Presupuesto Participativo

Presenta Noé Bernardino Iniciativa sobre Presupuesto Participativo
MAS DE CONGRESO

Leyes de Ingresos enfocadas a otorgar mayor liquidez, afirma Alfonso Martínez

Concluye capacitación a municipios para elaboración de leyes de ingresos

Salomón Rosales demanda condiciones para aplicar examen docente

Inauguran exposición de Símbolos Patrios en Villa Madero

Naranjo urge Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos
  
ABR
10
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, presentó ante el Pleno una Iniciativa de Ley que busca incluir la figura de Presupuesto Participativo en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Participación Ciudadana.

En tribuna, el legislador destacó que el objetivo de ésta iniciativa es involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, para que sean los vecinos quienes acuerden en qué obras de beneficio colectivo se invertirán los recursos correspondientes a su comunidad.

Para su operación, se destinará el 50 por ciento correspondiente al Fondo Tres, y el 1 por ciento del ingreso total del municipio; los jefes de tenencia o encargados del orden, deberán convocar a una asamblea el segundo domingo de septiembre de cada año; en ella informarán sobre el monto que será asignado a la tenencia y la forma en que será dividido entre cada colonia. Éstos, a su vez, convocaran a los vecinos para que juntos decidan que obras son prioritarias.

Una vez acordada la obra, el encargado del orden o jefe comunal, con auxilio de la dirección de obras públicas municipales elaborará el proyecto y lo presentará al ayuntamiento para que sean asignados los recursos correspondientes.

De esta manera, los recursos públicos servirán para solucionar problemas o necesidades específicas de la comunidad, con ello, se fortalecerá la democracia, se afianzan los lazos sociales y se transparenta la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos.

Enseguida, el diputado Reginaldo Sandoval Chávez presentó una iniciativa de Decreto que propone reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal del Estado para que por cada Presidente Municipal, Síndico y Regidores se elija un suplente.

El Presidente Municipal, podrá asuntarse hasta por 30 días para gestión de asuntos oficiales, y en caso de ausencia tomará protesta ante el cabildo del ayuntamiento el Suplente, quien deberá asumir el cargo y ejercerlo hasta el término de la elección.

Asimismo, el candidato para Presidente Municipal que haya obtenido el segundo lugar en votos, encabezará la lista de regidores del partido que lo haya postulado y durará en su encargo tres años.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México