Otra alerta para Michoacán, ahora por el aguacate.

Otra alerta para Michoacán, ahora por el aguacate.
MAS DE NACIONALES

Morelia, sede del Tercer Congreso Internacional de mujeres

Presenta Claudia el proyecto para impulsar Chiapas.

Protegerá Xóchitl Gálvez a huérfanos por la violencia

Vamos a jubilar a la vieja política de Sonora y de México: Máynez

Actividades del Ejército estarán apegadas a la Constitución: Xóchitl Gálvez
  
SEP
13
2019
Redacción IMNoticias Uruapan, Mich. Fuentes militares aseguran que la alerta que lanzó el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura (USDA), se enfoca en 38 municipios de Michoacán, en su mayoría de producción de aguacate, por la escalada de violencia que arreció en Ziracuaretiro y Uruapan(en general en municipios productores de aguacate), con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas, respectivamente, en las últimas semanas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor para el ingreso directo de aguacate a EU.

Hace una semana inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado. Los agentes norteamericanos fueron interceptados en el Municipio de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Funcionarios del Consulado de EU en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderían un programa especial de certificación de la cadena de valor para el ingreso directo del fruto al país vecino del norte.

El 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado en la entidad por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.

Después el lunes 9 de septiembre el USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU. La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.

"Para situaciones futuras que resulten en una violación de seguridad o demuestren una amenaza inminente y física, suspenderemos inmediatamente el programa", señaló Marie Martin, directora de pre-autorización en México del USDA.

Se enciende otro foco de alerta para Michoacán.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México