analisis  >  SALUD
¿Médicos por decreto?

¿Médicos por decreto?
MAS DE SALUD

Mi Pareja es Narcisista

Crisis en la relación de pareja

Iatrogenia en Medicina.

Las expectativas y la región de pareja.

Trastorno Afectivo Estacional.
  
SEP
20
2019
Ignacio Martínez Morelia, Mich.

No sé cuantos de ustedes que me leen o escuchan, saben que para obtener un titulo de Médico Cirujano y Partero en cualquiera de nuestra Universidades Públicas requiere de al menos siete años de estudio.
Hoy se tiene que pasar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un examen riguroso y donde los mejores 525 jóvenes son los que tienen acceso a la Facultad de Medicina.
Son cinco años en aulas de la Facultad de Medicina y en diversos espacios hospitalarios, el sexto año y gracias también a los promedios cada estudiante decide donde realizará su internado de pre grado siempre con la cercanía y tutoría de médicos y enfermeras.
El séptimo año se realiza el Servicio Social ya con las alas listas para resolver problemas médicos, uno solo de manera general, en ese mismo año normalmente el estudiante realiza su examen de titulación.
De ahí se toma la decisión de irse a hacer una especialidad que pueden ser otros tres o cuatro años y previo y riguroso examen también.
Hasta agosto de éste año las becas a los médicos iban desde los 900 hasta los 3600 pesos mensuales, después por orden de las nuevas autoridades federales se ha disminuido en 50 por ciento las becas, es decir, hoy un joven que estudio intensamente por 7 años más su educación básica y media básica tiene una beca entre 450 y 1800 pesos.
No tengo porque recordarle que las becas del programa "Jóvenes construyendo el futuro" están en alrededor de 3600 pesos. Becas dirigidas a jóvenes que presuntamente no han tenido las oportunidades para estudiar y trabajar, aunque otro sector les llamaría los NINIS, los que ni estudian, ni trabajan.
Es justo que un joven estudiante de medicina tenga becas menores a los jóvenes que se quedaron sin oportunidad o no quisieron hacer un examen de admisión para estudiar una carrera?
La Secretaría de Salud ordenó a las direcciones médicas en los estados que desde el primer día del mes de agosto de este año sean recortados a la mitad los apoyos económicos destinados a los estudiantes de las carreras de medicina y enfermería, mientras que serán cancelados los de los estudiantes de odontología, nutrición y psicología. La dependencia alega que se debe a las políticas de austeridad.
Dentro de su conferencia matutina el viernes 20 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta que ha desatado opiniones de todo tipo. Como parte de sus estrategias de trabajo, mencionó que se analiza la opción de ofrecer el rango de especialidad a los médicos a partir de su trayectoria y experiencia.
De forma más precisa, el mandatario detalló que el problema de las especialidades médicas en México es la falta de oportunidades para los jóvenes. Afirmó que existen muchas personas que después de cursar la carrera de Medicina desean continuar con sus estudios pero no lo consiguen porque existen muy pocas plazas.
Pocas plazas de acuerdo, pero porque así son las disposiciones, así son las reglas de años y años y el sector salud las ha respetado, ingresan a la especialidad los mas preparados, ahí no hay recomendados.
Es válido que los médicos generales obtengan el grado de especialidad a partir de la experiencia?
Estaría usted dispuesto a ser atendido por un Médico con esas características. Hoy en día es muy difícil que un Médico especialista tomé la decisión de ir a vivir a una comunidad rural o a una comunidad donde el crimen organizado mande. O igual hay muchos que deciden ser cardiólogos y trabajar en La Ruana, aquí en Michoacán.
También indicó el señor López Obrador que lo que se pretende es atraerlos a las zonas rurales a los médicos. También fue claro en que no en todas las especialidades se podría porque en algunas sí se necesita de una evaluación, aunque existe otras en las que sí es factible.
Con el respeto que me merecen las parteras empíricas o los curanderos, estaría usted dispuesto de ir a consulta con ellos o si hay oportunidades con un Médico especialista?
El señor López Obrador cuando tuvo problemas cardíacos asistió al Hospital Ángeles de la ciudad de México, y que bueno, el tuvo esa oportunidad y la aprovechó.


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México