Luto en Palacio.

Luto en Palacio.
MAS DE SUCESOS

Hace once años

Tiene cinco años, ha sido violado.

De la confianza al rencor

De gasolinas e inseguridad

Juan Gabriel
  
JUL
26
2019
Ignacio Martínez Morelia, Mich. El silencio se puede escuchar en Palacio de Gobierno de Morelia, los ataúdes con los cuerpos de José Martín Godoy, Germán Ortega, Humberto Suárez y Arturo Estrada se encuentran justo en medio del patio central del antiguo Colegio Tridentino.
Se puede escuchar la respiración de los asistentes y el llanto que intenta ser retraído por los familiares a los que se les realiza homenaje póstumo.
En lo personal nunca había estado en un homenaje luctuoso en un lugar tan emblemático como la sede del poder ejecutivo de Michoacán.
A todos ha sorprendido la caída del helicóptero donde viajaban esos hombres que iban a efectuar una actividad de trabajo en Huetamo.
La gran mayoría vestidos de negro, todos muestran un gran respeto ante los que se han ido.
La entrada de los rayos de luz por la puerta principal del ex Seminario Tridentino es el anuncio de que iniciará el homenaje con la llegada de Silvano Aureoles Conejo, con caminar firme se dirige al lugar donde están sentados los deudos de los caídos en el accidente.
El silencio acompaña a los leves sollozos de los familiares, Aureoles con gran respeto se acerca, abraza, dialoga con cada uno de ellos para finalmente ir hacia el lugar donde se encuentra su equipo de trabajo que los esperaba desde minutos antes.
Una voz femenina indica que tomará la palabra el Gobernador de Michoacán, será en realidad el único orador.
Aureoles se observa profundamente conmovido por el hecho, sorbe un poco de agua para aclarar la garganta?
Califica como uno de los días mas tristes y aciagos que ha vivido su gobierno a la muerte de los cuatro hombres.
"Los 4 hombres que hoy despedimos se la jugaron por este Estado, perdieron la vida sirviendo y trabajando para los michoacanos. Por eso, su dolor también es mi dolor, también es nuestro dolor" un momento que presagia que su voz se va a quebrar?
Primero se refiere a Humberto y a Arturo, los pilotos: "se ganaron la confianza de este gobierno para realizar tareas de seguridad pública y protección civil, operativos, vuelos de vigilancia y ambulancia aérea. Con su labor, se salvaron vidas de michoacanos y michoacanas, se contribuyó a mejorar la seguridad del Estado, y sobre todo, dejaron un gran ejemplo de entrega y compromiso en el servicio público de Michoacán".
Se preveía que el momento más desgarrador sería cuando se refiriera a Germán:
"Germán me acompañó y me respaldó en demasiados momentos, nos jugamos juntos la campaña con muletas, y ahí estuvo el compañero incansable, por ello, siempre tendrá el y su familia mi sincero agradecimiento. Germán era un gran idealista, como muchos jóvenes trabajaba todos los días con el propósito de cambiar la realidad de los sectores más desprotegidos, de mejorar nuestro Estado".
Por varios momentos Silvano Aureoles contuvo el llanto, tuvo que tomar aire varias veces?
José Martín Godoy no era precisamente su amigo cuando inició su gobierno, podría decir que ni la menor confianza le tenía, pero por otro amigo lo propuso y tomó la decisión de invitarlo al equipo, la valentía y lealtad de José Martín Godoy lo convirtieron finalmente en otro amigo del gobernador:
"Martín Godoy, valiente y determinado, siempre le voy a reconocer que me haya acompañado más allá del compromiso y responsabilidad como funcionario público.
Jamás olvidaré en 2015, el día en que como Gobernador fui personalmente a una de las trincheras más peligrosas del crimen organizado en Cenobio Moreno. Muy pocos me acompañaron y Martín estuvo ahí, junto a mí, para decir y demostrar con hechos que aquí no había cabida para los criminales".
Al final un largo aplauso rompió el silencio y acompañó el llanto de los deudos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México