| AGO 312014 Hoy con la Reforma Educativa se quiere establecer reglas formales, ya para ingreso como para la permanencia en el sistema educativo, y claro, muchos están inconformes porque saben que han estado irregulares, por ejemplo hay personas que se ostentan como docentes, tienen plazas de maestro frente a grupo sin cubrir el perfil, incluso con plaza de director de secundaria, más una plaza estatal y/o del estado, que equivaldría a tener más de 90 hrs, una irregularidad nada extraña en la SEE. Por eso las reglas informales siguen se pie para mantener a los celosos guardianes de la corrupción, funcionarios sin ética que antes de dejar la responsabilidad de confianza, se otorgan plazas para ellos y sus familiares; ah pero eso sí, si un profesor frente a grupo, después de vivir un viacrucis a nivel de zona acude para que se le asigne el recurso de la doble plaza, tiene que recurrir muchas veces ante esos hijos de funcionarios irregulares, quienes se vuelven sujetos incondicionales de la norma, incongruencia bárbara. Esto último viene pasando, y no precisamente en las escuelas y/o espacios de las zonas y jefaturas de sector, y secundarias, porque a esos espacios es a donde envían a sus familiares esos funcionarios corruptos. Valdría la pena revisar expedientes de funcionarios actuales, de reciente paso por la secretaría, y desde luego abrir un espacio de denuncia para conocer esta podredumbre en la SEE. Valdría la pena revisar los tiempos completos, sobre todo de docentes universitarios que cobran doble sin que muestren compatibilidad, ya no tanto de funciones; sino de perfiles y tiempos, pues no tienen por qué tener adscripción con una plaza de docencia de base. La venta y herencia de plazas, que es uno de los propósitos de la Reforma, parece que se esfuma, hay sospecha de que se sigue haciendo esta práctica, aunque que con más cuidado, habría que ver las irregularidades y llevarlas a las reglas formales, lo mismo que las compras de materiales de oficina y tecnologías, que son por millones de pesos, donde el famoso "moche" es tradicional. ¿Porque la SEE no lanzo convocatoria para concurso para puestos públicos?, siguen llegando funcionarios que poco o nada conocen de la responsabilidad que llevarán, algunos van por el cobro y doblete salarial; otros, de plano son impuestos por las instancias sindicales, dañando aún más a las instituciones educativas, pues su parcialidad en las funciones y gestión son evidentes. Por eso, es conveniente que el gobierno del Estado ponga en práctica las reglas formales claras, para superar la corrupción en la administración, sería un avance y puede pavimentar el camino hacia un "cambio institucional" como lo señala Carlos Ornelas; y que Gil Antón reafirma con mucha precisión "a los maestros los ahoga la burocracia de la SEP y el control sindical". Habrá que hacer un esfuerzo mayor para identificar el origen y sus consecuencias de las reglas informales, sin duda fuente dañina para la eficiencia administrativa de la SEE, las instancias del gobierno del Estado puede manejar con transparencia todos los recursos, si así se desea; pero para eso tiene que romper la gestión a los grupos sindicales irregulares del SNTE, quienes confunden a los maestros en su tarea concreta, a muchos les acarrea más perjuicios que ventajas, dejando un punto importante fuera del debate, la cuestión académica, esencial, pero que pocos recuerdan, porque lo académico está en la acción, en los fines, en el proyecto de y para la realidad, es decir en las formas de pensar y actuar. "La educación es un acto de amor a los que aprenden" como lo dijera Severo Iglesias. |