La permanencia de la UMSNH, más allá del paso de las generaciones: Medardo Serna

La permanencia de la UMSNH, más allá del paso de las generaciones: Medardo Serna
MAS DE UNIVERSIDAD

Con acreditación internacional, Facultad de Ingeniería Química celebra 59 años de historia

No puede violentar el proceso de admisión la UMSNH

25 y 26 de abril, Sexto Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos de la UMSNH

Instructoras e instructores del área de la Salud referentes de la UMSNH: Rectora

UMSNH no ha implementado ninguna medida que implique acoso, ni hostigamiento laboral: Abogado General
  
ABR
19
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La Casa de Hidalgo ha ganado presencia a lo largo de su historia y un respeto a nivel nacional gracias a su capacidad científica y tecnológica, así como a su planta docente y su comunidad estudiantil; hemos tenido muchos problemas en los últimos años pero a pesar de ello esta Universidad no va a desaparecer, aseguró el rector Medardo Serna González.

En el acto conmemorativo por el 53 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química, el directivo nicolaita consideró que México le debe mucho a la Universidad Michoacana, una institución que ha estado en los momentos históricos más importantes del país, con muchas fortalezas que la coloca en los primeros lugares a nivel nacional, cumpliendo siempre con el proyecto más noble de la vida, la educación.

También tenemos debilidades, añadió el rector, y una de ellas es la insuficiencia económica, parte de esa carencia de recursos es el presupuesto que se le otorga por estudiante y que está por debajo del promedio nacional, lo que representa 400 millones de pesos menos al año para la institución.

La educación representa el sustento principal de cualquier sociedad y no se debe ver afectada, un problema que no se resuelve a tiempo es un problema que se complica, por lo que al interior de la institución también se deben hacer algunas adecuaciones y encontrar el punto medio entre el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho laboral de los trabajadores, sin que alguno de los dos se vea perjudicado, "la mejor enseñanza que podemos dejar a los estudiantes, es responder de manera propositiva y solidaria a las situaciones de crisis", concluyó el rector.

Para la directora de la Facultad de Ingeniería Química Ma. del Carmen Chávez Parga, es motivo de orgullo y satisfacción celebrar 53 años de trayectoria de la facultad y 16 años de la creación de la División de Estudios de Posgrado, "pero no es solo momento de celebrar, también debemos hacer memoria y diagnosticar el presente para lanzarnos con fuerza hacia el futuro".

Hoy celebramos también la acreditación de nuestro plan de estudios por tercera ocasión, además de que contamos con tres programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que refleja el compromiso de nuestros docentes e investigadores por formar ingenieros químicos comprometidos con la sociedad y con espíritu nicolaita, añadió la directora.

Por su parte la profesora Maricela Villicaña Méndez, consideró que el clima político del país ha afectado directamente a la educación universitaria, "el presupuesto otorgado no es suficiente para sostener todas las facultades e institutos lo que provoca distinciones y por ende limitaciones que orillan a reducir la cantidad del alumnado".

La educación es un derecho que una vez reconocido debe ser garantizado por el estado, las universidades deben ser autónomas para producir sus propios planes de estudio y crear nuevas carreras, pero eso no quiere decir que produzcan sus propios recursos, añadió la profesora.

Finalmente invitó a la planta docente a no perder el rumbo y continuar formando seres humanos íntegros, competentes y con liderazgo, que generen cambios positivos en la sociedad.

En representación del alumnado de la institución, la estudiante Paola Miroslava Téllez Vázquez, explicó que hoy en día los estudiantes nicolaitas viven una falta de certeza en el futuro de su educación debido a la situación por la que atraviesa la universidad, sin embargo, dijo, fechas como hoy nos da la fuerza para imponernos a situaciones difíciles, donde el trabajo en equipo, la perseverancia y la solidaridad son claves para salir adelante.

Asistieron como invitados especiales Gonzalo Villa Ibarra, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal de Morelia, con la representación del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar; José Luis Meza Soria, gerente general de Grupo Papelero Biopapel Planta Morelia; así como los directores de la DES de Ingeniería y Arquitectura.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México