analisis  >  SALUD
La pareja en terapia

La pareja en terapia
MAS DE SALUD

Medicina y milagros

Crisis por infidelidad

¿Voluntarios a recibir coronavirus?

Alcohol, una droga peligrosa

Los virus y su importancia
  
DIC
04
2020
Armando Arredondo Morelia, Mich. La terapia de pareja no se considera cuando se comienza a tener conflictos en la relación sino hasta que la dinámica está a punto de generar la ruptura, podría decir que al propósito es que vayan a terapia o que finalmente lo están haciendo sin embargo los conflictos de pareja por su naturaleza llegan a comprenderse mejor cuando se van iniciando a cuando ya está la dinámica de violencia. Acudir a terapia debe ser una decisión de los dos, pero en la mayoría de los casos uno de los dos es quien solicita la ayuda ya que el otro o la otra persona generalmente cree no se necesita un psicólogo (a) para resolver los problemas que tienen.

Es muy importante saber que los procesos básicos de comunicación en una relación deben estar plenamente claros e identificados y en terapia además de los procesos individuales (conflictos internos) es sumamente importante que se comprenda que los conflictos no se van a resolver de un día para otro, aunque sea la necesidad inmediata del paciente

Diferentes teorías hablan de las recomendaciones que deben existir cuando se asiste o se está en un proceso de terapia, te comparto algunas desde la propia experiencia como la de diversos autores que al final de mi opinión te compartiré:

1. Las actividades que corresponden a las tareas de la casa, crianza de los hijos o todo aquello que tiene que ver con la manutención es una tarea que no debe delegarse propiamente al hombre o a la mujer o dejarlo a una cuestión de género para llevarlas a cabo, dentro de una realidad la gran mayoría de las mujeres se hacen cargo de casa, trabajo, hijos, pareja etc pero no quiere decir que sea exclusivo de ellas sino que también el hombre debe involucrarse en todas las actividades que se necesiten en la dinámica de pareja.

2. Es indispensable generar un equilibrio en los tiempos para dedicarle a la pareja, la familia y los hijos, si bien las actividades propias de un trabajo no permiten que pases tiempo en casa es fundamental que puedas organizarte para que incluyas en los tiempos necesarios y suficientes el poder convivir con tu pareja, la falta de tiempo no es exclusivamente para quienes trabajan, sino que puede ser de diferentes cosas y/o actividades. Dedícate y dedica tiempo a quienes quieres.

3. Las relaciones sexuales suelen ser de los problemas muy frecuentes en las relaciones de pareja o suelen ser un tema tabú por eso es muy importante que en terapia se manifieste si existe algún tipo de conflicto al respecto para poder indagar y en su caso solucionar cualquier situación que pueda generar problema y/o conflicto.

4. Los enojos y las discusiones pueden convertirse en una situación tan estresante que puede ser incluso el principal motivo de separación de las parejas, por eso es muy importante identificar el origen de la discusión, revisar a quién le corresponde la responsabilidad que en su momento está generando el conflicto, pero hablarlo de una manera agradable sin llegar a discutir o tener algún tipo de conducta que genere violencia.

5. Los celos que siempre en todas las relaciones se manifiestan en un grado diferente a otras pero existen y deben manejarse con mucho cuidado ya que suelen ser manifestaciones de la baja autoestima, la inseguridad y sobre todo esa incapacidad de poder comunicarse de una forma sana y encontrar el equilibrio para que puedas confiar en tu pareja.

6. Un asunto crucial en el entendimiento en pareja suelen ser los planes y/o proyectos a futuro ya que los conflictos surgen cuando no se está de acuerdo con los planes del otro, sin duda cada caso es una situación diferente, pero se debe buscar un punto medio para establecer los acuerdos necesarios y respetar los planes a futuro que se tengan para que también se involucre a la pareja en los proyectos

Ante todo, lo anterior lo mejor es buscar la ayuda de un especialista en Terapia de Pareja para encausarse en una dinámica de entendimiento sana.

Referencias bibliográficas:
? Blow, A.J. & Hartnett, K. (2005). Infidelity in Committed Relationships II: A Substantive Review. Journal of Marital and Family Therapy, 31: pp. 217 - 233.
? Carreño, M. (1991). Aspectos psicosociales de las relaciones amorosas. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
? Dattilio, F.M. & Padesky, C.A. (2004). Terapia Cognitiva con parejas. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.
? Lepore, J. (2010). The rise of marriage therapy, and other dreams of human betterment. Nueva York: The New Yorker.
? Sternberg, R.J. (1987). Liking vs. loving: a comparative evaluation of theories. Psychological Bulletin, 102(3): pp. 331 - 345.




analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México