La Educación como moneda de cambio

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OCT
27
2016
Daniel Ambriz Morelia, Mich. ¿Qué intereses pueden estar por encima del derecho que tienen los niños y jóvenes michoacanos a recibir una educación ininterrumpida y de calidad?, la respuesta sin pensarlo mucho es ninguno, entonces, ¿por qué en Michoacán se juega con los derechos de los niños y de los jóvenes?, es aquí donde se abre un abanico de muchas respuestas, todas de acuerdo a la percepción que cada quien tenga del fenómeno educativo, de sus actores, de la posición política y de los problemas que se padecen en este sector y que son del dominio público.
La educación no es un juego por eso se descartan las apuestas, tampoco es una mercancía para utilizarla como moneda de cambio, por eso la inicial postura firme del gobernador del estado respecto a la actitud beligerante de un grupo radical del magisterio que en el afán de conservar privilegios y subsistir al margen de la ley han llegado a la comisión de diversos delitos poniendo en jaque a la sociedad, anteponiendo sus particulares intereses al derecho que les asiste a los demás. La intolerancia, el chantaje y la impunidad se han visto en su máxima expresión por parte de esta expresión del magisterio.
La posición inicialmente firme del mandatario michoacano ha quedado en el pasado para formar parte de la retórica discursiva que no encontró eco en la realidad, que nunca se vió cristalizada y que echa por tierra una intención verbal de hacer creer que la educación es la prioridad del actual gobierno local. Ya no existe duda, el beneficio que se le da a quien inicia un propósito o una encomienda debe ser retirado.
El miércoles 26 de octubre del 2016, quedará en la historia del estado de Michoacán como el día en que claudicó la firmeza de un gobierno, el día en que se traicionó la confianza de un pueblo y se utilizó la educación como moneda de cambio. A la vista de todos se intentó vulnerar la ley, y para colmo, se hizo al interior de la casa de gobierno y con el gobernador a la cabeza. La presentación de un programa "alternativo" de educación y cultura no es un asunto menor y no lo digo por el contenido de dicho programa, lo digo por lo que el acto simboliza, por el alcance extralegal y por las señales que se están dando.
Ahora el gobernador se pone del lado de quienes han violentado la ley, de quienes han pisoteado los derechos de los trabajadores de la educación y los derechos humanos; invita a la mesa de su casa al infractor para lavar culpas y responsabilidades, para reírles la gracia y "oficializar" de facto a uno de los conductos por donde se han deslizado fugas millonarias de dinero y que representa la financiación abierta del proyecto desestabilizador de la CNTE en Michoacán. No cabe la menor duda de que el interés personal por llegar a la elección presidencial del 2018 es mayúsculo.
Pactar con una minoría tiene sus riesgos y más aún con posiciones intolerantes, impositivas y que se mueven al margen de la ley. La absoluta mayoría de trabajadores de la educación está en las aulas de clase, asiste ininterrumpidamente a trabajar, prepara todos los días sus actividades diarias, estudia, toma cursos de actualización, diplomados de formación académica, no teme evaluarse, investiga y hace postgrados; no nos equivoquemos ni hagamos falsas lecturas, la dignidad del magisterio no se negocia en una mesa ni se entrega en un desayuno con activación física, la inteligencia de los maestros que con vocación realizan su trabajo no se atrofiará con una componenda política, únicamente se multiplican las tareas y se elevan los retos.
No se con certeza quién haya perdido más en ese "amigable" encuentro en casa de gobierno, quizás perdieron ambos actores, el gobierno del estado por haber echado por tierra la poca confianza y credibilidad con la que contaba y la CNTE por haber demostrado al final del camino que su interés es el dinero para financiar su movimiento extra educativo y extra sindical. Con la puerta abierta irán por más para beneficio de las cúpulas sindicales, porque quienes los han acompañado en sus movilizaciones seguirán siendo sujetos de manipulación y padeciendo los problemas que ellos mismos les han originado.
De lo que sí tengo certeza es que con ese encuentro perdió la educación y que por esas componendas políticas es que tenemos los últimos lugares en los principales indicadores educativos, vivimos una acentuada división magisterial y se vulnera la escuela pública perdiendo cada día matrícula escolar que emigra a la educación privada en perjuicio de la economía de los padres de familia y pone en riesgo el empleo de los trabajadores que imparten educación pública.


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