Hága usted su propio criterio

Hága usted su propio criterio
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
OCT
25
2014
Arturo Ceja Zamora, Mich. Asume gobierno estatal costos para que la próxima administración no tenga apremios económicos ?Se procura que al cerrar 2014 estén fluyendo los recursos económicos de manera regular. Fue la primera información cuyos surcos de letras circularon en mis ansiosos ojos, con rumbo a mi cerebro la mañana de ayer.
El boletín oficial del gobierno estatal, con muchos errores de puntuación por cierto, indica: "El partido que llegue al poder para el periodo 2015-2021, por decisión de los michoacanos, no pasará apremios económicos", frase que puso en boca del Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien por cierto, de pronto dejó de contestar llamadas telefónicas a "los cuates", como si su futuro político ya no existiera.
El comunicado señaló que: "La administración que encabeza Salvador Jara Guerrero decidió asumir los costos de ordenar las finanzas estatales". (Léase mentadas de madres de quienes somos sus proveedores, o por lo menos fuimos del gobierno estatal hasta que hizo su aparición él, ordenando la suspensión de nuestros pagos por convenio establecido, desde junio pasado).
Explicó que por la propia dinámica de la administración pública se había tenido la necesidad de hacer uso de los recursos federales, pese a que venían etiquetados para determinados programas (municipios, los más afectados), para ir como dicen los especialistas financieros, "pateando el bote".
"Lo que está pasando es que hicimos un ejercicio más complejo que ?patear el bote' (Lo que más bien patearon fue nuestro deteriorado trasero) aunque también lo pudimos haber hecho; finalmente ahí viene otra administración y no sabemos quién va a ganar el próximo 7 de junio (como si no lo estuvieran fraguando ya).
"Paramos esa dinámica y eso nos ha costado mucho trabajo y ha detenido la obra pública, los pagos de proveedores y toda esta serie de situaciones que terminan en manifestaciones de sindicatos de maestros, de normalistas de grupos sociales que requieren una respuesta a sus planteamientos justificados o no", indicó.
El gobierno debió tomar las enormes millonadas que usa para el pago de grandes empresas publicitarias (prensa, radio y televisión), para pagar a las pequeñas, a quienes sobrevivimos gracias a ese recurso, y no para pagarles a quienes lo usan para pasearse a cualquier parte del mundo en sus aviones particulares. Ya en Zamora prácticamente cerró sus puertas un Semanario, con el que sobrevivían tundeteclas de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora. Tres familias cuyo futuro ahora es incierto.
Las grandes empresas periodísticas (¿?) ya no son las que fluyen más en los municipios, porque circulan más en esos lugares los periódicos nacidos y sostenidos allí, pues aparte de ser más baratos, muestran mejor información local, regional y estatal al lector.
El gobierno estatal debería, realmente MONITOREAR con responsabilidad y conocer cuál es realmente la circulación de los medios de comunicación, pues les aseguro que en Zamora existen semanarios que circulan más que el considerado como "el mejor periódico de Michoacán".
Bueno, en el comunicado, el encargado de la política interna del gobierno de Michoacán, indicó que, sin presuponer un desvío de recursos, que en todo caso deberá aclarar la autoridad competente, la dinámica era la de ir tapando un hoyo abriendo (ando y endo, fatales en una buena comunicación) otro y hoy hay (existen, en lugar de hay, para eliminar la cacofonía o basura) obras que están empezadas, otras que están por terminar pero no se han finiquitado y muchas más que están en la mesa de proyectos.
Oseguera Méndez aseguró que esa dinámica está superada y se está tratando de que al cerrar este 2014 estén fluyendo los recursos económicos y, para el 30 de septiembre del próximo año, puedan dejar testimonio de una gran obra pública.
El secretario de Gobierno comentó que acaban de llegar y ya tienen que empezar a cerrar la administración, pero que es una convicción transitar los meses que faltan generando certezas, al da fe pública de cualquier transacción.
"Faltan 7 meses para el primer domingo de junio, cuando será la elección con la que se va renovar el gobierno del Estado, el Congreso del Estado y las alcaldías. Ese día ya la gente se quiere arreglar con el que llega no con el que se va".
Pues sí, habrá que buscar de nueva cuenta una forma honesta de sobrevivir, principalmente quienes lo hacemos como comunicadores en nuestros propios pueblos y regiones, sin la esperanza de competir contra los "monstruos de la comunicación" (¿?), pero sí con la seguridad de hacerlo con mayor cobertura que ellos aquí, donde nos desarrollamos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México