Escuelas de Tiempo Completo demuestran beneficios tangibles en la educación

Escuelas de Tiempo Completo demuestran beneficios tangibles en la educación
MAS DE EDUCACION

Estudiantes del Tec de Huetamo diseñan y reconstruyen purificadora de agua  

Icatmi abre inscripciones para más de mil 200 cursos

SEE comparte estrategias para una cultura de la paz en las escuelas

SEE emite recomendaciones a escuelas por altas temperaturas

Desde sus centros educativos, estudiantes de media superior y superior apreciaron eclipse solar
  
SEP
18
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, continuará implementando proyectos alternativos de aprendizaje en las Escuelas de Tiempo Completo (PETC), un programa que está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de Educación Básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes, así como de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje.

En conferencia de prensa, Alberto Díaz Mora, responsable de Proyectos Alternativos de la Secretaría, explicó las ventajas que hacen de las Escuelas de Tiempo Completo un programa con amplia demanda de los padres de familia, ya que amplían la jornada educativa de 6 a 8 horas, mejoran el desempeño académico, incrementan la tasa de graduación, reducen el abandono escolar, aumentan la probabilidad de éxito en el mercado laboral, disminuyen riesgos de embarazos no deseados, propician la práctica deportiva, cultural y artística, mejoran la nutrición y salud de los alumnos y, fortalecen los espacios educativos.

De acuerdo con estudios de impacto de las PETC en los estudiantes, se encontró mejoría del cien por ciento en la alimentación de los alumnos, "aseguramos en la escuela por lo menos una comida caliente. El avance en nutrición definitivamente es palpable". Por otro lado, los padres de familia están más tranquilos porque pueden cumplir con su jornada laboral sabiendo que sus hijos están en la escuela, "esos niños tienen menos estrés en casa porque se genera menos violencia". Ante medios de comunicación, Alberto Díaz abundó que la herramienta STEM ha impactado en el aprendizaje de las matemáticas en un 18 por ciento en la edad matemática, comparativamente con alumnos que no asisten a Escuelas de Tiempo Completo y no cuentan con herramientas adicionales.

Otro logro significativo, es que los alumnos ganadores en Olimpiadas del Conocimiento pertenecen al programa. "En general la Secretaría de Educación Pública le da un avance del 2 por ciento en resultados académicos versus las que no son de Tiempo Completo".

En este contexto las herramientas como: E-Blocks, Labdisc, Math-whizz, la enseñanza de la robótica, y la integración de clubes deportivos, son algunas de las estrategias que se introdujeron para este ciclo escolar 2018-2019 a las Escuelas de Tiempo Completo, en las que se pretende, sean en un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.

Por lo anterior, la Secretaría trabaja los mecanismos que ayudarán a mejorar la educación de las y los niños michoacanos con programas como STEM que busca a través de sus herramientas fomentar el aprendizaje del idioma inglés en 24 Preescolares y 10 Primaria, de las ciencias en 46 Primarias y 46 Secundarias; así como de las matemáticas en 2 preescolares, 152 primarias y 2 secundarias.

En cuanto al interés que se tiene para que los niños y niñas michoacanos desarrollen la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas de las PETC, se ha implementado en algunas escuelas la enseñanza de Robótica la cual es perfecta para complementar la enseñanza clásica, aunque de momento sigue siendo una actividad extraescolar que de manera lúdica introduce a los alumnos el gusto por la física, las matemáticas, la programación y la mecánica.

En el tema deportivo autoridades educativas ya pusieron en marcha una serie de Academias Deportivas en las cuales, los maestros de Educación Física y alumnos recibirán una capacitación adecuada para la práctica de los deportes como: Basquetbol, Voleibol y Futbol. Cabe resaltar que actualmente el PETC cuenta con 884 escuelas, 884 directivos, tres mil 883 docentes 225 personal de apoyo, beneficiando a 75 mil 23 niñas y niños michoacanos que además cuentan con servicio de alimentación saludable, que rinda y apoya al proceso de enseñanza ? aprendizaje.

El coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Iván Barrales Alcántara, dio a conocer que como parte de los simulacros simultáneos que se estarán realizando durante este ciclo escolar el próximo 19 de septiembre a las 13:00 horas se realizará un simulacro simultáneo en todas las escuelas del estado, 11 mil públicas y mil 500 privadas, de todos los niveles de educación.

Derivado de la constitución de los Consejos de Participación Social en la Educación, las escuelas de Michoacán están conformando Comités de Protección Civil, con la finalidad de prevenir riesgos ocasionados por diversas contingencias.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México