Enfermeros del Icatmi contribuyen a mejorar los servicios de salud en la región Purépecha

Enfermeros del Icatmi contribuyen a mejorar los servicios de salud en la región Purépecha
MAS DE GENERAL

Impulsa Gobierno de Michoacán mejores políticas públicas para mujeres migrantes

Perforación de pozo en Huiramba, dotará de agua a comunidades

Más trámites realizados durante tres trimestres de 2019, que en todo 2018: SFA

Con Palomas Mensajeras, 36 años después, Chonita volvió a abrazar a su hijo

Capacita IAM a artesanas michoacanas
  
JUL
14
2019
Redacción IM Noticias Paracho, Mich. Con más de mil 300 egresados de la especialidad de Auxiliar de Enfermería en la Región Purépecha, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), fortalece el cuidado de la salud y contribuye a la generación de fuentes de empleo.

Rosario Cruz García, directora general del instituto, destacó que con 17 años de vida, la especialidad de Auxiliar de Enfermería, se ha convertido en referente en cuidados de la salud en clínicas de la Secretaría de Salud, Hospitales Rurales de Paracho y Villamar, así como en hospitales y clínicas privadas de Zamora y Uruapan.

"Icatmi ha contribuido a integrar a mujeres y hombres purépechas a un empleo digno sin alejarse de sus comunidades, ni de sus costumbres", refirió Cruz García.

CAPACITACIÓN PARA SERVIR A MICHOACÁN: DOLORES MENDOZA

Los estudios de enfermería que ofrece el Icatmi, "son una de las pocas oportunidades de estudio a bajo costo que tenemos en la Meseta Purépecha. Me han permitido trabajar en el Hospital Rural 32 de Paracho, en Protección Civil del Ayuntamiento y cuidando pacientes en su domicilio, expresó María Dolores Mendoza Garibay, egresada de Auxiliar de Enfermería.

Con 39 años de edad, la originaria de Aranza, señala que estudiar, representó una gran exigencia, pero que gracias al apoyo de su familia, ella y su hijo de 17 años han encontrado una estabilidad económica.

"Actualmente trabajo cuidando a un adulto de 92 años de edad, quien ha sufrido tres infartos y padece de diabetes. Lo atiendo de ocho de la mañana a ocho de la noche, cuatro días a la semana", señaló Mendoza Garibay.

"Entré al Icatmi hace tres años, a los dos meses comencé a dar mis prácticas en las campañas de vacunación de la Secretaría de Salud, después en el Hospital Rural 32 de Paracho. Al finalizar mis estudios, ingrese a trabajar en Protección Civil del Ayuntamiento de Paracho", recuerda la ex alumna de Icatmi.

"Haber concluido mis estudios y poder generar mis propios ingresos, fue un logro familiar, una gran satisfacción. Como madre soltera, no pude ir a estudiar a Morelia como lo hizo mi hermano. Estas carreras son muy caras, en Icatmi me costó 350 pesos el cuatrimestre", finalizó.

La doctora, María Ascensión Saucedo Camarena, es la responsable de la especialidad de Auxiliar de Enfermería que se imparte en Paracho, Nahuatzen y en el plantel del Icatmi ubicado en Corupo.

Se estima que un 50 por ciento de los estudiantes hablan la lengua purépecha, lo cual les ha permitido un mayor acercamiento con la población indígena de la región. Gracias a ello, y a que la mayoría son mujeres, se han convertido en un referente para la atención médica, ya que conocen los usos y costumbres, destacó la instructora Saucedo Camarena.

Los egresados de Icatmi, prestan sus servicios y desarrollan sus prácticas profesionales en unidades de salud, así como en campañas de vacunación que recorren las comunidades y colonias de más difícil acceso en la meseta purépecha y en zonas urbanas.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México