Despliega Gobierno de Michoacán campaña de derechos de migrantes

Despliega Gobierno de Michoacán campaña de derechos de migrantes
MAS DE GENERAL

Reafirman certificación al Penal de Alto Impacto por correcto manejo de alimentos

Por amor a sus familias, 89 Palomas Mensajeras cruzan la frontera con EU; tenían décadas sin verse

Instalados, 60 sistemas municipales de violencia de género e igualdad entre hombres y mujeres: Seimujer

Emite federación recomendaciones por incendio en Ciudad Industrial en Morelia

Habitantes de Piedras Boludas, en Tuzantla, por fin tendrán agua
  
JUL
14
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. En coordinación con autoridades municipales, federales y los 50 consulados de Estados Unidos, el Gobierno de Michoacán desplegó una campaña de información para la protección de los derechos de los migrantes.

En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), se realizaron talleres de información sobre las garantías de los connacionales en todos los municipios michoacanos y en entidades del vecino país del norte, a través de la campaña conoce tus derechos.

"Estamos llevando a cabo un sinnúmero de talleres de la campaña Conoce tus derechos, a un nivel más detallado, con los familiares de las Palomas Mensajeras, en las Casas Michoacán de Chicago y Los Ángeles, estamos coordinando talleres para informar a la gente de cuáles son sus derechos y los de sus familias allá, y que si se sienten violentados nosotros los ayudamos desde acá a dar seguimiento en un trabajo coordinado con los 50 consulados en Estados Unidos", detalló el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Informó que ante la premisa de generar certeza entre la población migrante, también se reforzó el trabajo coordinado entre las instituciones del Gobierno michoacano para recibir a familias deportadas o que retornen a la entidad por voluntad propia, a través del Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes (BIM), y Jornadas de Atención Integral para Migrantes que se han desplegado en todo el territorio estatal.

"Desde el Gobierno de Michoacán trabajamos con la Cancillería, con el Instituto Nacional de Migración y la instrucción del Gobernador, es coordinar todas las dependencias estatales con el gobierno federal y organismos descentralizados, para que el Módulo de Bienvenida e Inclusión pueda atender de una manera muy puntual a los migrantes que están llegando aquí".

Recalcó que, como estado binacional, en Michoacán se trabaja para garantizar a los migrantes y sus familias una buena calidad de vida, al orientarles sobre cómo garantizar sus derechos en Estados Unidos y otorgándoles los servicios básicos a que tienen derecho durante su retorno a la entidad.
"Llega un migrante de otro lado, le hacemos un cuestionario y si necesita atención médica, se canaliza al Seguro Popular; si ocupa su INE, lo llevamos a obtener estos documentos, tenemos convenio con el Instituto Público de la Defensoría y con el Registro Civil, para hacerles su regreso lo menos complicado posible".

Las principales recomendaciones que el Gobierno de Michoacán hace a los migrantes que radican de manera irregular en Estados Unidos son: No abrir la puerta si la policía migratoria llega a su casa; si se ven amenazados en su lugar de trabajo, no correr, no poner su vida en riesgo, nunca firmar ninguna deportación voluntaria, hasta que lo consulte con un abogado y firmar una carta poder a un familiar o amigo que tenga documentos para tomar decisiones sobre el destino de sus hijos, su cuenta bancaria, auto, casa, o cualquier otro bien.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México