Celebrar Proponiendo

Celebrar Proponiendo
MAS DE EDUCACION

¿Por qué la educación está en campaña?

Consensos y disensos por la educación.

La Educación es prioridad.

Radical: A pesar del Contexto

Radical: Estudiantes extraordinarios.
  
ABR
28
2017
Erik Avilés Morelia, Mich. El pasado 26 de abril, Mexicanos Primero, organización de la sociedad civil (OSC) cuyo objetivo es hacer valer el derecho a aprender de todos los mexicanos, celebró una década de su fundación.

Es importante subrayar que el nombre completo de la asociación es Mexicanos Primero Visión 2030, A.C. hecho que ante la coyuntura mediática en muchas ocasiones pasa prácticamente desapercibido, pero que dimensiona cada una de las acciones que emprende la OSC, ya que la manera más efectiva de lograr un cambio social en México para el año 2030, como se lo propusieron sus fundadores, es incidiendo en la política educativa nacional.

Por ende, cada uno de los pasos dados en materia de investigación y análisis, mejora de la normatividad vigente en materia educativa, comunicación y difusión, vinculación gubernamental, activación y participación social en la educación han tenido como característica formar parte de la estrategia, que a la luz de una década de esfuerzo muestra resultados de alto impacto en diversos ámbitos, palpables en la normatividad vigente en el ámbito educativo, en la preponderancia del tema educativo en la agenda nacional, en los mecanismos de control de la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas conformados durante estos años, en la defensa del derecho a aprender, entre otras.

Diez años en los que indiscutiblemente, Mexicanos Primero se ha convertido en referencia para todas las organizaciones de la sociedad civil del nacional, en cuanto a la incidencia que ha logrado en la política pública. En un hecho histórico, fue la primera organización de la sociedad civil que logró acreditar interés legítimo en la defensa del derecho a aprender, con lo que abrió la puerta jurisprudencial para que cualquier asociación pueda buscar defender a personas físicas ante actos de autoridad.

En Michoacán, desde agosto de 2009 se ha recorrido un camino análogo.

Redoblar esfuerzos y replantearse metas es parte de la vida misma.

Ante la transformación constante que es intrínseca al sistema educativo, resulta imperativo celebrar proponiendo, por lo que, en este sentido, Mexicanos Primero presentó tres retos inmediatos, para alcanzarse para el 2018, a saber:

1. La implementación de los cambios constitucionales y legales, acompañando a las entidades federativas con avances que merecen reconocerse.
2. Que la formación de los maestros sea continua, permanente y que los profesores no encuentren barreras a su vocación para desplegar su talento
3. La transformación de las escuelas normales para que los futuros maestros logren permanecer, aprender y participar, como es su derecho.
Aunado a lo anterior, debido a que las soluciones educativas no son sucesivas, sino simultáneas, visionando las necesidades de los siguientes diez años Mexicanos Primero presentó también, una agenda para el futuro, para generar un punto de inflexión en los siguientes ámbitos, a saber:

1. Desarrollo integral de la Primera Infancia: especialmente en la etapa de cero a tres años para que cada niña y niño mexicano esté, aprenda y participe desde el inicio.

2. Educación ética y ciudadanía: para que todos los mexicanos aprendan y participen como ciudadanos del mundo y juntos construyamos una sociedad justa. Cabe destacar que el próximo estudio que presentará Mexicanos Primero será sobre educación y ciudadanía.

3. Inglés y plurilingüismo: para que todos se puedan expresar y participar en una variedad de lenguajes.

4. Educación para toda la vida y en todo lugar: para que todos tengamos más oportunidades de llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Bajo la misma mística de trabajo, las cuatro prioridades mencionadas serán abordadas mediante estudios e investigaciones, experiencias innovadoras, movilización ciudadana, comunicación y difusión en los medios, propuestas para mejorar el marco legal al respecto y la respectiva administración de la transformación del sistema educativo.

Mirando al interior, es insoslayable que las organizaciones que tienen una misión de largo aliento siempre estarán por encima de sus individualidades, pero son las personas de carne y hueso quienes las modelan. Por ello, durante la emotiva ceremonia se realizó un merecido reconocimiento al presidente fundador de Mexicanos Primero, el Dr. Claudio X. González, por haber consagrado una década de su existencia a luchar por el derecho a aprender de la nación.

Construir educación de calidad en el país es impensable sin que exista estado de derecho, por lo que, en este sentido el Dr. Claudio X. González Guajardo tomó una decisión de vida y se enfocará ahora más en la organización de la sociedad civil denominada Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, proyecto que inició recientemente conjuntamente con la Dra. Amparo Casar y que busca incidir en el desarrollo del cumplimiento de la ley en nuestro país desde la trinchera ciudadana.

De manera natural se recorre la cadena de mando en la organización, ocupando ahora la presidencia el Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, quien fungía como vicepresidente; mientras que el Mtro. David Calderón Martín del Campo ocupará la Presidencia Ejecutiva, el Lic. Pablo González Guajardo, la vicepresidencia y el Dr. Juan Alfonso Mejía López, la Dirección General. De esta manera, mantiene su cohesión el equipo de trabajo, manteniendo como máxima prioridad hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a estar, aprender y participar en la escuela.

Sin duda alguna, con la ya mencionada agenda para la próxima década y el reforzamiento interno que se realiza en Mexicanos Primero sin duda continuarán las acciones de impacto en el desarrollo educativo nacional, robusteciendo la participación ciudadana y la mejora continua de la política pública en la materia. Celebremos proponiendo.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México