NOTICIAS  >  SALUD
Apnea obstructiva no sólo trastorna el sueño, predispone a infartos, embolias y descontrol metabólico

Apnea obstructiva no sólo trastorna el sueño, predispone a infartos, embolias y descontrol metabólico
MAS DE SALUD

El medallista Olímpico Fernando Platas, se suma al "Reto de Peso" en Morelia: SSM

Reporta resultados positivos la clínica de control de peso de la UMF No 80 del IMSS

Se alista SSM para segunda evaluación federal de unidades médicas y hospitalarias

SSM, lista para atender contingencias por las lluvias

Suman esfuerzos para prevenir embarazo adolescente
  
MAR
19
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La apnea obstructiva del sueño, se refiere a los episodios o periodos durante el sueño, en lo que el paciente deja de respirar, debido al obstrucción de oxígeno, a nivel de la garganta, que sufren muy habitualmente los pacientes con obesidad y sobrepeso, explicó el neumólogo adscrito al Hospital general de Zona del IMSS, No. 83, Camelinas, Francisco Ruíz Martínez, quien además refirió que el 30% de los pacientes que acuden a esta especialidad, cursan esta entidad nosológica.

Si hablamos de los síntomas de alerta, el especialista enlistó que si una persona es roncador crónico, presenta apneas (esto es, cuando los familiares llegan a percibir que hace pausas respiratorias, o deja de respirar o despierta ahogándose), cuando no hay un descanso efectivo, que se percibe cuando al despertar duele la cabeza, se experimenta cansancio o tienen sueño durante el resto del día, quedándose dormido incluso sin darse cuenta, al mirar la televisión, al ir manejando o de manera inesperada, son datos a considerar para acudir con el médico.

Una presunción de este diagnóstico lo observa el especialista en personas cuyo cuello mide más de 40 cm en mujeres y más de 43 cm en hombres, si el paciente ronca 10 puntos, si hace pausas para respirar, se suman otros 10 puntos, si es hipertensos. Más de 48 puntos en esta sumatoria , el riesgo es alto de que el paciente tenga apnea del sueño.

Sin embargo, el diagnóstico definitivo, agregó el médico Francisco Ruíz Martínez, se obtiene a través de una poligrafía respiratoria, un estudio que mide la oxigenación antes y durante el sueño, y mide el número de despertares de manera consciente e inconsciente que pueda presentar el paciente. Dependiendo del número de eventos que tenga durante el sueño, el paciente es candidato a presión positiva o SEPPAP, el cual es un aparato que mete aire a presión que mantiene la garganta abierta.

Pudiera parecer un padecimiento de menor gravedad, sin embrago, la gravedad o importancia de esta enfermedad radica en que tienen una fuerte predisposición a infartos, embolias y a un descontrol de la presión arterial, del colesterol, de los triglicéridos y del azúcar.

Finalmente el neumólogo, habló de que así como existen dos tipos de apneas, la centrales, que son a nivel neurológico; y las obstructivas, que son a nivel respiratorio, también hay grados de ésta última. Los pacientes que presentan 15 eventos por sueño, sólo con bajar de peso pueden curarse; los moderados con más de 15 eventos por sueño, con la terapia SEPAP pueden tener mejoría; pero el paciente que tiene más de 30 eventos, son candidatos a esta terapia con presión positiva, o incluso a cirugía correctiva (uvulopalatofaringoplastía).



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México