15 de abril

15 de abril
MAS DE GENERAL

La flagrancia

Recuperados en Michoacán, más del 50 por ciento de contagios de Covid 19

El retroceso

México y la ignorancia

Vulnerabilis
  
ABR
12
2020
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Al valiente pueblo de Cherán!
Parece que fue ayer cuando llegué a la plaza del pueblo, justo frente a la Iglesia, una decena de mujeres se acercaba a mi de manera curiosa y hasta retadora porque los medios de comunicación solíamos decir lo que le convenía al gobierno.
Empecé a hablar con ellas, sus rostros estaban descubierto, no así el de los hombres que los cubrían con un pasamontañas, conductores de camiones también se acercaron a mi para pedir a la autoridad que fueran a actuar porque los tenían retenidos.
Me invitaron las mujeres a caminar el pueblo para que viera la fuerza del movimiento, los gritos eran ensordecedores, el olor a venganza y coraje contra el gobierno era palpable.
Llegue en mi caminata hasta El Calvario lugar donde tenían detenidos a los últimos delincuentes que habían osado cortar sus bosques una horas antes, el desorden y la violencia asediaba a Cherán, los talamontes bajaban uno y otro camión repleto de madera con la complicidad de la autoridad, era común que existieran extorsiones, secuestros y asesinatos, además de depredar su blosque.
Para ese momento ya había sido expulsado del pueblo Roberto Bautista Chapina, el último presidente municipal de Cherán y el último presidente con origen partidista del PRI.
Gobernaba Leonel Godoy quien con solo mencionar su apellido la gente soltaba diversos insultos en contra del gobernador por no atreverse a parar en el pueblo y hacer cumplir la ley.
Hoy solo queda el recuerdo de esas malas autoridades en voces de los cheranenses, hoy no hay partidos políticos, no existen elecciones como tales, sino sus usos y costumbres son los que predominan y ha sido su lucha inspiración para varias comunidades indígenas que buscan que en México sean respetados sus derechos, su cultura, sus instituciones y su territorio.
El crimen organizado y la poca voluntad de las autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar la situación de desorden y violencia que asediaba a la comunidad Purhépecha, llevó a los comuneros a resolver el problema con su propia mano, el pueblo se unió para enfrentarse a las organizaciones criminales que minaban sus bosques, llevándose la base del sustento económico del pueblo en camionetas cargadas de madera talada.
Su circunstancia y su acto se hizo visible para otras comunidades y se hizo también eco en diferentes sectores de la población mexicana, ya que su caso no era único. Otras poblaciones sufrían del mismo mal, es decir, del crimen organizado y de la omisión de las autoridades, la devastación de recursos naturales, violaciones a los derechos humanos, además de exclusión social.
El 1 de junio de 2011 decidió la comunidad no participar en las elecciones para gobernador, diputados y presidente municipal. Hoy su derecho a la autonomía y a la auto-elección han sido reconocidos por tratados internacionales y por el sistema jurídico de México. Es decir Cherán agregó a su movimiento social una estrategia, legal, política y jurídica.
En enero de 2012 habría que recordar fue electo a través de sus usos y costumbres el primer Concejo Mayor.
Hoy los recuerdo con mucho orgullo, sabiéndome parte muy modesta de esa lucha que acompañe desde los medios de comunicación.
"Para la defensa de nuestros bosques, para la seguridad de nuestros comuneros".


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México